El portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, declaró este jueves en una rueda de prensa que no existen negociaciones en curso con Estados Unidos sobre temas económicos y comerciales, según reporta la agencia Xinhua. He destacó que cualquier afirmación sobre un avance en estas negociaciones es infundada y carece de sustento.
El funcionario chino reiteró que la postura de su país es clara y abierta al diálogo, aunque enfatizó que la interacción debe realizarse en un marco de igualdad y respeto mutuo. “China no busca problemas, pero tampoco les teme. La presión y las amenazas no son un enfoque adecuado para tratar con nosotros”, expresó, señalando que la guerra comercial comenzó de manera unilateral por el país norteamericano.
En este contexto, Pekín solicita a Washington que rectifique sus acciones, muestre sinceridad en las conversaciones y regrese a las negociaciones justas para promover un desarrollo sostenible de la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.
He Yadong también respondió a comentarios del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de bajar las tarifas estadounidenses a los productos chinos, mencionando que “el que ató la campana debe desatarla”. Añadió que el uso abusivo de aranceles por parte de Estados Unidos vulnera las reglas económicas y afecta el orden comercial internacional, perturba las operaciones empresariales y perjudica la vida cotidiana de las personas, generando desacuerdos en la comunidad internacional.
Finalmente, He Yadong instó a Estados Unidos a escuchar las voces racionales y anular las tarifas unilaterales contra China, buscando soluciones a través de un diálogo igualitario. Actualmente, los aranceles americanos a productos chinos alcanzan el 145%.
DCN/Agencias