La Comisión Europea anunció el lunes la propuesta de establecer aranceles del 25% sobre ciertos productos estadounidenses, como respuesta a los impuestos aplicados por el expresidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio, de acuerdo con un documento de Reuters.
Los aranceles se implementarán en dos fases: algunos bienes comenzarán a gravarse a partir del 16 de mayo, mientras que otros lo harán el 1 de diciembre. La lista de productos afectados es diversa e incluye diamantes, hilo dental, salchichas, frutos secos y soja.
Maros Sefcovic, jefe de Comercio de la Unión Europea, declaró que el impacto económico de estos contraaranceles será menor al estimado inicialmente de 26.000 millones de euros (28.450 millones de dólares).
Cabe destacar que algunos productos, como el bourbon, el vino y los lácteos, fueron eliminados de la lista original que la Comisión consideraba en marzo. En esa ocasión, se había contemplado un arancel del 50% sobre el bourbon, lo que provocó que Trump amenazara con imponer un gravamen del 200% a las bebidas alcohólicas provenientes de la UE si se continuaba con esa propuesta.
Esta situación refleja la complejidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, en el marco de las tensiones arancelarias actuales.
DCN/Agencias