Efecto Cocuyo – Valencia, 31 de marzo de 2025. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ordenado el cierre de la emisora Radio Mundial 860 AM en San Cristóbal, estado Táchira, según denunció la ONG Espacio Público a través de su cuenta en la red social X. La emisora, que contaba con 70 años de transmisión, fue desactivada bajo la figura de "extinción de dominio" del dial, como informó el locutor durante su despedida a la audiencia.
Este cierre forma parte de una tendencia creciente de clausuras de medios en el país. En 2024, el Poder Ejecutivo intensificó estas acciones, clausurando un total de 20 emisoras, lo que significa un aumento del 33.33% en comparación con 2023. Según cifras del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), en los primeros seis meses del año pasado, Conatel cerró 15 estaciones de radio.
Espacio Público, en su informe preliminar de 2024, registró el cierre de 24 medios de comunicación durante el año, de los cuales 21 eran estaciones de radio. Por su parte, en febrero de 2025, se contabilizó el cierre de las emisoras Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM en Biscucuy, estado Portuguesa, donde también se confiscó su equipo. En enero de este mismo año, la emisora Criolla 107 FM fue cerrada, y sus equipos fueron decomisados.
Estas acciones se desarrollan en un contexto en el que más de 20 periodistas fueron encarcelados en 2024, muchos de ellos aún enfrentan largos procesos judiciales por cargos que incluyen incitación al odio y terrorismo.
Con información de Efecto Cocuyo.
DCN/Agencias