Crecimiento de la economía china y la incapacidad de Estados Unidos para detenerlo

Durante el primer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 5,4 por ciento en comparación con el año anterior y un 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, superando así las expectativas iniciales. Esta situación plantea la cuestión sobre cómo la economía china continúa su crecimiento a pesar de la guerra comercial comenzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El diario chino Global Times señala que este avance se debe a las constantes políticas macroeconómicas, al impulso de la innovación y al fortalecimiento de la resiliencia del mercado. A pesar de un entorno comercial más complejo y desafiante, la publicación indica que los fundamentos a largo plazo de la economía china permanecen sólidos, y subraya que el «motor endógeno» y el desarrollo de alta calidad siguen avanzando.

Este progreso ha sido reconocido incluso por medios occidentales, pero el Global Times enfatiza que no ha sido un camino fácil. Los resultados son el resultado de políticas implementadas a lo largo de varios años y de iniciativas como la modernización tecnológica, que han impulsado el crecimiento económico.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China ha denunciado que la amenaza de la Casa Blanca de incrementar los aranceles a los productos chinos hasta un 245 por ciento refleja un «nivel irracional» en la utilización de impuestos en esta guerra comercial. Esta posición expone la estrategia de Estados Unidos al considerar los aranceles como un arma en el conflicto.

F/Medios Internacionales

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...