Daniel Noboa ha sido reelegido presidente de Ecuador con el 56,13 % de los votos en la segunda vuelta, frente al 43,87 % de Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta el momento se ha escrutado el 75,82 % de las actas.
Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), lleva una ventaja de aproximadamente un millón de votos sobre González, de la Revolución Ciudadana, partido liderado por el expresidente Rafael Correa. Noboa sigue el conteo desde su residencia en Olón, Santa Elena, donde votó en compañía de su familia. Por su parte, González está en la sede de su partido en Quito.
Durante la campaña, Noboa propuso impulsar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución de 2008, con el fin de enfrentar el crimen organizado y realizar reformas económicas. En estas elecciones, más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados a decidir sobre su reelección o la llegada de González al poder, quien, de ganar, sería la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar la presidencia.
Según el CNE, el 83,7 % de los ciudadanos habilitados ejercieron su derecho al voto. Las elecciones se llevaron a cabo bajo medidas de seguridad estrictas, con la participación de cerca de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo unos 60.000 policías y 40.000 militares.
Ecuador enfrenta un «conflicto armado interno» desde principios de 2024, declarado por el presidente Noboa para abordar el crimen organizado, y la violencia en el país ha aumentado, con un promedio de un homicidio por hora en 2025.
DCN/Agencias