La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles 9 de abril que el Decreto de Emergencia Económica, suscrito por el presidente Nicolás Maduro, busca proteger a los productores nacionales y al sector industrial del país ante lo que ella denomina una “guerra económica mundial”, refiriéndose a los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Rodríguez subrayó que este decreto otorga “todas las facultades” a Nicolás Maduro en su rol como Jefe de Estado, abarcando aspectos tributarios y normativas de protección para la entrada de productos en el país. Durante su intervención en la tercera edición de la Expo Feria Nacional Bufalina, Caprina y Ovina, realizada en La Carlota, indicó que se trata de “facultades especiales para impulsar la producción nacional y fomentar la exportación no petrolera”.
El decreto de emergencia económica, firmado por el presidente el 8 de abril, incluye diez áreas en las que el mandatario podrá implementar medidas excepcionales. Además, el documento suspende la garantía constitucional de reserva legal en los ámbitos económico, financiero y monetario, permitiendo así una mayor flexibilidad en la gestión de esos sectores.
Este anuncio se enmarca en un contexto de desafíos económicos en el país y busca establecer un marco de apoyo a la producción nacional frente a las restricciones internacionales.
DCN/Agencias