El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros, será extraditado a Estados Unidos una vez sea localizado y detenido. Esto se da tras la presentación de siete cargos federales en su contra por parte de la Justicia estadounidense.
Reimberg indicó que hay indicios de que Los Choneros están ocultando a ‘Fito’ para evitar que cumpla su condena en el extranjero. Se estima que podría enfrentar entre 10 años y cadena perpetua, según Ecuavisa.
Las autoridades de Nueva York describen a ‘Fito’ como un “líder despiadado y prolífico narcotraficante”, señalándolo por conspirar para distribuir cocaína y por la compra y contrabando de armas, las cuales utilizaría en su actividad delictiva. Además, se le vincula con actos de violencia dirigidos a fuerzas del orden, políticos, abogados y civiles en Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano ha colocado una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su ubicación. ‘Fito’ se encuentra en paradero desconocido desde su fuga de la cárcel de Guayaquil en enero de 2024. Allí cumplía una condena de 34 años por delitos como homicidio y tráfico de drogas.
La fuga de ‘Fito’ ha contribuido a intensificar la ola de violencia que afecta al país. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado que el país está inmerso en un “conflicto armado interno”.
La situación actual ha desatado preocupaciones sobre la seguridad en Ecuador y la capacidad del Estado para hacer frente a la creciente criminalidad.
DCN/Agencias