EE.UU. autoriza la liberación temporal de un migrante venezolano dispuesto a donar un riñón a su hermano.

Un migrante venezolano, José Gregorio González, fue liberado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) para poder donar un riñón a su hermano, José Alfredo Pacheco, quien padece una enfermedad renal terminal.

Pacheco fue diagnosticado en 2023 tras llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político. González, de 43 años, se enteró de la situación y decidió viajar al país a finales de ese mismo año con la intención de ayudar a su hermano.

Tovia Siegel, directora del Proyecto Resurrección, organización que ha apoyado a la familia, informó que González intentó entrar a Estados Unidos en dos ocasiones. En el primer intento, no pasó la entrevista de temor creíble y se le negó el ingreso. En el segundo, fue detenido y se preparaba para su expulsión, pero tras meses de espera, fue liberado durante la administración del expresidente Joe Biden debido a que Venezuela no estaba recibiendo vuelos de deportados.

El 3 de marzo, González fue arrestado en la casa que compartía con Pacheco en Cicero, Illinois, justo cuando aguardaban los resultados para el trasplante. Recientemente, un juez de inmigración mantuvo la orden de expulsión de González; sin embargo, ICE decidió suspender su envío a Venezuela y le otorgó un permiso humanitario para que pudiera permanecer en el país.

Pacheco expresó su alegría al reencontrarse con su hermano, afirmando: «Estoy sumamente feliz, es una bendición», en entrevista con el Chicago Tribune. Eréndira Rendón, del Proyecto Resurrección, calificó la decisión de ICE de liberar temporalmente a González para la donación como una «victoria para la humanidad y la compasión».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...