El Vaticano ha dado a conocer que el papa Francisco ha mostrado mejoría en su capacidad para hablar, mientras continúa recuperándose de problemas respiratorios que lo mantuvieron 38 días en el Hospital Gemelli de Roma, según reporte de “Versión Final”.
El pontífice, de 88 años, se encuentra en un reposo activo en la Casa Santa Marta, donde trabaja sentado en su escritorio mientras avanza en su recuperación con vistas a la Semana Santa. La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que “la situación es estable” tras realizarle análisis de sangre, cuyos resultados están dentro de lo normal.
Además, una radiografía de tórax ha mostrado mejoras en la infección pulmonar que motivo su hospitalización el 14 de febrero. Francisco sigue bajo tratamiento farmacológico y realiza fisioterapia respiratoria y motora, lo que ha contribuido a los recientes avances en su estado de salud, bajo la recomendación médica de un reposo de al menos dos meses.
El papa alterna sesiones de fisioterapia con su trabajo, pudiendo estar sentado en su escritorio del apartamento en el segundo piso de Santa Marta para leer y firmar documentos que le llevan sus secretarios. También ha habido un aumento en los períodos en los que puede estar sin oxígeno, aunque continúa utilizando cánulas nasales de alto flujo y, por ahora, no está recibiendo visitas.
Para la misa del próximo domingo, dedicada al jubileo de los enfermos, se leerá la homilía que el papa había preparado, que estaba programado que él presidiera.
DCN/Agencias