El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En su mensaje en la red X, el mandatario destacó que se enfocará en la interconexión eléctrica “de todas las Américas con energías limpias”.
Además, Petro tocó el tema del conflicto en Gaza, mencionando su intención de trabajar para que se detenga el terrorismo en la Franja, donde ha habido más de 50.000 palestinos fallecidos.
Por otro lado, la Cancillería de Colombia enfatizó su participación en la Cumbre de cancilleres de la CELAC 2025 y reafirmó el compromiso del país con la integración y la acción colectiva ante desafíos globales. La institución señaló que “Colombia apuesta por una región más unida, solidaria y protagonista en el mundo”.
La reunión de la CELAC, que se extenderá hasta el miércoles, servirá como un espacio para fortalecer los esfuerzos de integración entre los países latinoamericanos y caribeños. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, afirmó en Tegucigalpa que la CELAC “se mantiene viva, unida y trabajando”, justo antes de la inauguración de la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos del organismo.
DCN/Agencias