El presidente Nicolás Maduro denunció que su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, es un «violador de derechos humanos» y exigió la liberación inmediata de 252 migrantes venezolanos que se encuentran detenidos en ese país. Maduro hizo estas declaraciones durante su programa Con Maduro+, luego de que Bukele propusiera intercambiar a los venezolanos encarcelados por un número igual de prisioneros salvadoreños.
Durante su intervención, Maduro destacó que Bukele reconoció por primera vez la situación de estos venezolanos, quienes se hallan en prisión sin juicio ni acceso a la defensa, y demandó que el presidente salvadoreño garantice «fe de vida» para cada uno de ellos y aclare los delitos que se les atribuyen.
El mandatario venezolano subrayó que la comunidad internacional está prestando atención a la desaparición forzada de estos migrantes, asegurando que no han podido comunicarse con sus familiares ni con sus abogados, lo que considera un secuestro.
En otro tema, Maduro se refirió a las fuertes lluvias que han afectado varias regiones de Venezuela. Informó que su gobierno ha estado monitoreando la situación y respondiendo a las alertas, señalando la necesidad de erradicar las zonas de alto riesgo y reubicar a las familias en condiciones dignas. También pidió a su equipo que se enfoque en un plan preventivo para mitigar los efectos de las lluvias, así como en la recuperación de vías y viviendas para proteger la vida de los ciudadanos.
DCN/Agencias