En marzo de 2023, un docente venezolano necesitó el equivalente a 46,21 veces su salario promedio para poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, la cual se valoró en ese mes en 526,83 dólares para una familia de cinco integrantes. Esta situación fue reportada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario mensual promedio de los maestros se situó en alrededor de 11,40 dólares, que representa un 2,2% del costo total de la canasta alimentaria, lo que refleja un déficit del 97,8%, según el informe. Para poder adquirir los 60 productos que componen esta canasta, una familia necesitó aproximadamente 17,5 dólares diarios.
Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente, reportó que la inflación de marzo se cerró en 13,1%, un aumento de 0,3 puntos con respecto a febrero, que fue de 12,8%. El Banco Central de Venezuela (BCV), que es el único ente encargado de informar oficialmente sobre la inflación, no ha publicado datos sobre este indicador desde octubre de 2022.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo se ha mantenido en 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 1,5 dólares al cambio actual. Sin embargo, al sumar los bonos gubernamentales que reciben algunos empleados públicos, este monto puede llegar hasta 131,5 dólares mensuales, aunque esta suma se paga en bolívares a la tasa de cambio oficial.
DCN/Agencias