El CEO de Eni, Claudio Descalzi, anunció que la empresa italiana seguirá produciendo gas en Venezuela para evitar una crisis social. En declaraciones realizadas en Rávena, Italia, Descalzi comentó que han establecido un diálogo con Estados Unidos para buscar soluciones a las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump, que prohibieron los pagos en petróleo por la producción en el país.
Destacó que Eni no tiene negocios en petróleo con Venezuela y que su producción se destina exclusivamente al mercado interno, beneficiando a las familias venezolanas. “Respetamos las normas y sanciones, y estamos colaborando con las autoridades estadounidenses para obtener una exención, ya que esto es permitido por el contrato,” afirmó.
Descalzi explicó que, dado que Venezuela no puede pagar en dólares, los pagos se realizan en productos que son enviados al mercado estadounidense. Aseguró que Eni no puede detener su producción, ya que sería contraproducente y podría generar una crisis social en el país.
También mencionó que mantiene un diálogo abierto con Washington, con el objetivo de encontrar soluciones. “Seguiremos cumpliendo con nuestras responsabilidades y buscando alternativas. Soy optimista por naturaleza y creo que se podrán hallar soluciones”, concluyó.
Cabe mencionar que Eni fue notificada recientemente por Estados Unidos sobre la prohibición de recibir pagos en petróleo por su producción de gas en Venezuela, en el marco de las medidas que afectan a los aliados de PDVSA, la estatal petrolera del país.
DCN/Agencias