Nadine Heredia, esposa del ex presidente peruano Ollanta Humala, se encuentra asilada en Brasilia tras ser condenada a 15 años de prisión. Esta solicitud de asilo fue aceptada por el gobierno de Lula da Silva, según lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La Cancillería brasileña emitió un comunicado donde señala que, a pesar de que se reconoció la condena de la ex primera dama, se aprobó su solicitud de asilo, que también incluye a su hijo menor. El gobierno brasileño mencionó que, de acuerdo con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, el estado que otorga el asilo puede solicitar la salida del asilado a otro territorio, y el país de origen debe proporcionar las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente, salvo en casos de fuerza mayor.
Heredia y Humala fueron condenados por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, bajo la presidencia de la jueza Nayko Coronado, por el delito de lavado de activos relacionado con el caso Lava Jato. La fiscalía, a cargo de Germán Juárez, acusó a la pareja de recibir aportes ilícitos para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011. Se alegó que la campaña de 2006 habría sido financiada con recursos del gobierno de Venezuela, mientras que en 2011 los fondos provinieron de la constructora brasileña Odebrecht.
La situación de Heredia y Humala ha generado atención internacional, dado el contexto de la corrupción en el que se inscribe su condena.
DCN/Agencias