El candidato opositor y exgobernador Henrique Capriles anunció este jueves que no tiene planes de crear un nuevo partido político. Esta declaración se produce tras la activación de la tarjeta electoral Unión y Cambio, que servirá para las elecciones legislativas y regionales programadas para el 25 de mayo. Esta tarjeta agrupa a los antichavistas que respaldaron a Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del año pasado.
En un encuentro virtual con medios internacionales, Capriles expresó que «en este momento lo que menos tengo en mi pensamiento es la formación de un partido político». Aclaró que la tarjeta Unión y Cambio, junto con la del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), actúa como un «paraguas» para presentar a candidatos a gobernadores, la Asamblea Nacional y consejos legislativos en los comicios venideros.
Desde 2021, Capriles ha solicitado la activación de esta tarjeta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de otra llamada La Fuerza del Cambio, sobre la cual no ha recibido respuesta. Aseguró que en este movimiento se han incorporado ciudadanos dispuestos a luchar por el cambio, que, según él, es un sentimiento mayoritario en el país.
Capriles también informó que le fue levantada su inhabilitación política de 15 años impuesta por la Contraloría General en 2017. Al ser interrogado sobre si hubo alguna negociación con el chavismo para su habilitación, respondió que es algo que debe consultarse con el presidente Nicolás Maduro.
DCN/Agencias