Cinco individuos fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) en diversos operativos relacionados con presuntos abusos sexuales. Los detenidos están implicados en casos que involucran a cuatro hombres y una mujer, esta última madre de una de las víctimas.
Una de las investigadas, una adolescente de 12 años, supuestamente era víctima de abusos por parte de su padrastro, quien contaba con la complicidad de su madre. La denuncia fue presentada por docentes de la menor, quienes la escucharon relatar lo que sucedía en su hogar. Esto llevó a funcionarios de la policía a realizar un operativo en el barrio Los Domínguez, en la parroquia Antonio Borjas Romero de Maracaibo, donde arrestaron a la madre. Posteriormente, en el sector Santa Rosa, se detuvo al padrastro. La adolescente recibió asistencia médica en el Hospital Materno Infantil de Cuatricentenario.
En otro evento, en la parroquia El Bajo de San Francisco, dos hombres de 21 y 25 años fueron detenidos bajo sospecha de abusar de un adolescente de 12 años, quien era su sobrino y primo. La madre del niño, al notar protuberancias en el área genital del pequeño, lo llevó al hospital del municipio, donde los médicos confirmaron el abuso y detectaron VPH (virus del papiloma humano). El adolescente confesó ser víctima de sus familiares.
Además, en el barrio 24 de Julio en San Francisco, otro hombre fue aprehendido por presuntamente abusar de dos hermanitas de 3 y 7 años. Luego de la denuncia, las menores fueron evaluadas en el Centro de Diagnóstico Integral El Gaitero y posteriormente referidas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
Los cinco detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía 35 del Ministerio Público, que se encargará de llevar adelante las investigaciones correspondientes.
DCN/Agencias