Los ingresos por aduanas en Estados Unidos se incrementaron en más de 1.000 millones de dólares en marzo en comparación con febrero, de acuerdo con el último reporte del Departamento del Tesoro. Según el informe, el país recibió casi 8.750 millones de dólares en impuestos aduaneros el mes pasado, lo que representa un aumento significativo respecto a los 7.675 millones del mes previo.
Esta recaudación proviene principalmente de los aranceles y gravámenes aplicables a las mercancías importadas a territorio estadounidense. El 2 de abril, el presidente Donald Trump inició una guerra comercial que incluyó un arancel global del 10 % sobre casi todos los países, además de tarifas adicionales que varían según la nación.
Sin embargo, se ha establecido una tregua parcial de 90 días en estos aranceles para la mayoría de los países, a excepción de China, que enfrenta un aumento en los gravámenes hasta el 145 %. Trump comentó durante una reunión de gabinete que Estados Unidos está generando «aproximadamente 2.000 millones de dólares diarios», sugiriendo que podría alcanzar hasta 3.500 millones por día. Este panorama señala una fortaleza importante para la economía del país.
El informe del Tesoro también indica que el déficit comercial de Estados Unidos en marzo fue de 161.000 millones de dólares, en comparación con los 307.000 millones de febrero.
DCN/Agencias