Los futuros de las acciones en Estados Unidos mostraban un aumento tras la decisión de la Casa Blanca de eximir a los teléfonos inteligentes y computadores de los aranceles, aunque los avances se veían limitados por la advertencia del presidente Donald Trump sobre la probable continuación de los gravámenes. Trump informó a los medios que se anunciarán aranceles sobre semiconductores en la próxima semana, y que la resolución respecto a los teléfonos se tomará «pronto».
La exención de 20 productos que representan el 23% de las importaciones desde China fue vista como un alivio para los fabricantes. Sin embargo, esta noticia tuvo un impacto limitado en la deuda pública estadounidense, que intentaba recuperarse tras la caída de la semana anterior. Por su parte, el dólar perdió fuerza cuando la incertidumbre sobre la política comercial generó confusión entre los inversores y escepticismo entre los analistas sobre el futuro.
La posibilidad de una pausa en los aranceles impulsó a los futuros del S&P 500 un 1,6% y a los del Nasdaq un 1,8%. A pesar de un repunte del 5,7% del S&P 500 la semana pasada, este todavía se encontraba más del 5% por debajo de los niveles anteriores a los anuncios de aranceles.
El optimismo también se reflejó en Europa y Asia, donde el índice europeo STOXX 600 subió un 2,2%, y el MSCI de Asia-Pacífico ganó un 1,5%. En el ámbito de los bonos, el rendimiento a 10 años bajó 6 puntos básicos, a 4,43%.
El dólar también retrocedió frente al yen y logró una leve recuperación frente al franco suizo. El euro, por su parte, se movía ligeramente al alza, en anticipación a la reunión del Banco Central Europeo programada para el jueves.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias