La ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) denunció este viernes la detención de la periodista Nakary Ramos y su esposo Gianni González, asistente de cámara, calificándola como «una grave violación de la libertad de expresión y del derecho al ejercicio del periodismo». Ambos fueron acusados de «instigación al odio» y «difusión de noticias falsas».
IPYS explicó que su arresto se produjo días después de que el medio digital Impacto Venezuela publicara un reportaje, firmado por Ramos, sobre un presunto aumento de robos en Caracas. Según la organización, la publicación fue criticada por el medio oficialista Venezuela News, y el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, anunció una «investigación profunda» sobre los reportes difundidos en redes sociales.
La organización instó a las autoridades a «garantizar el debido proceso» y a poner fin a la criminalización del periodismo en el país, donde hay al menos 15 periodistas detenidos. IPYS confirmo que Ramos será recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Miranda, mientras que González será llevado al centro penitenciario El Rodeo II.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había denunciado a la pareja como «desaparecida» desde el 8 de abril, tras cubrir una noticia en Caracas. Su paradero se conoció el día anterior cuando el SNTP confirmó su detención en el Palacio de Justicia.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH exigió al gobierno venezolano «garantizar el respeto a los derechos fundamentales» de la periodista. Por otro lado, la ONG Espacio Público reportó 13 violaciones a la libertad de expresión en marzo, incluyendo cinco actos de censura, tres de hostigamiento judicial y dos detenciones.
DCN/Agencias