Analistas de JPMorgan manifestaron en una nota publicada el jueves que anticipan un aumento significativo de la inflación en Estados Unidos en los próximos meses, tras los nuevos aranceles anunciados por el expresidente Donald Trump. El banco señaló que los efectos inflacionarios se harán sentir principalmente durante los trimestres intermedios del año.
Según el informe, se estima que las nuevas barreras comerciales podrían incrementar los precios del gasto en consumo personal (PCE) entre un 1% y un 1,5% este año. Estas restricciones, que entrarán en vigor el 5 de abril, incluyen un arancel mínimo del 10% sobre todas las importaciones de bienes, con tasas considerablemente más altas para socios comerciales clave de EE.UU., tales como 20 puntos porcentuales para la Unión Europea, 24% para Japón y 34% para China. El banco agregó que, en el caso de China, esto aumentaría la tasa arancelaria promedio a un 54%.
Los cambios propuestos elevarían la tasa arancelaria efectiva mensual de aproximadamente 10% antes del anuncio a más de 23%. Además de las preocupaciones inflacionarias, JPMorgan también advirtió sobre posibles riesgos económicos, mencionando que la reducción del poder adquisitivo podría llevar a un crecimiento negativo del ingreso personal disponible real en el segundo y tercer trimestres del año. Esto, a su vez, podría resultar en una disminución del gasto del consumidor, lo que pone a la economía en una situación cercana a una recesión.
Aunque Trump ha mencionado que las tarifas podrían ser negociadas a la baja si otros países reducen sus barreras comerciales, un funcionario de la Casa Blanca indicó que aún hay aranceles adicionales en trámite que podrían inflar aún más la tasa efectiva promedio.
DCN/Agencias