El Tribunal 1° de Juicio del estado Zulia condenó a Jesús Manuel Ruz, de 48 años, a 30 años de cárcel por su participación en el abuso sexual de su hijastra, una niña de 10 años. Así lo comunicó el Ministerio Público.
Además, Trina Quintero, la madre de la víctima, también fue condenada por no haber denunciado los abusos de los que tenía conocimiento. El caso fue descubierto el 24 de julio de 2020, en el barrio Villa Reina, en Maracaibo.
Ese día, la tía materna de la niña se presentó ante Polizulia para informar que su sobrina había compartido con una representante del consejo comunal que estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, y que su madre no le había creído.
Ante esta situación, la vocera del consejo comunal decidió informar a una mujer cercana a la familia sobre lo que estaba ocurriendo, revelando que los abusos habían comenzado cuando la niña tenía apenas nueve años. Tras recibir esta información, una comisión de la Policía del Zulia llevó a cabo la detención de Ruz y Quintero.
Los detalles sobre el proceso judicial y las evidencias presentadas por parte de las autoridades no fueron especificados en el comunicado, pero la condena efectuada es parte de un esfuerzo mayor por parte de los organismos judiciales y de seguridad para abordar la situación de abuso y agresiones en el estado.
DCN/Agencias