La Fiscalía de Brasil ha acusado al ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, de corrupción y fraude en concesiones públicas, delitos que habría cometido en 2021, antes de ser nombrado en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esta acusación es la primera por corrupción contra un miembro del Gabinete de Lula desde que asumió el cargo en enero de 2023.
La investigación revela que Filho participó en un esquema para desviar fondos públicos hacia la ciudad de Vitorino Freire, en el estado de Maranhao, donde su hermana era alcaldesa, a cambio de sobornos. Según la Policía, el dinero fue canalizado hacia una empresa encargada de pavimentar calles y carreteras en el municipio. Se detalla que Filho asesoró a un empresario beneficiado por las obras para que contratara a una consultora relacionada con la Alcaldía, facilitando así el fraude.
Juscelino Filho pertenece a un grupo de ministros de partidos de la derecha que entraron al Gobierno tras la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022. La investigación policial se inició en junio de 2024. Durante ese año, Lula consideró la posibilidad de destituir a Filho, quien ya había estado bajo el escrutinio público por presuntamente utilizar fondos públicos para viajes personales.
A pesar de las tensiones, Lula decidió esperar a que la denuncia de la Policía fuera evaluada por la Fiscalía o el Supremo Tribunal, que ahora debe decidir si proceder con la imputación a Filho.
DCN/Agencias