El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes que enviará una carta al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitando la liberación de venezolanos encarcelados en El Salvador. Durante el programa ‘Maduro de repente’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Saab aclaró que la comunicación también tiene el objetivo de categorizar la situación de los migrantes como una «emergencia» en la agenda de derechos humanos de la ONU.
Saab enfatizó la necesidad de que se ejerzan presiones legales a través de la ONU y otros países para lograr la liberación inmediata de los migrantes. Además, hizo un llamado a Türk para que convoque a una discusión urgente sobre este asunto, que, según él, no debe seguir en silencio.
El presidente Nicolás Maduro también instó a los magistrados del Poder Judicial salvadoreño a liberar a los migrantes, argumentando que no han cometido delitos en El Salvador y que están acusados de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua, considerada por EE.UU. como una organización terrorista. Maduro ofreció enviar aviones para recoger a los detenidos tan pronto sean liberados.
El viernes pasado, la Cancillería venezolana comunicó que Maduro se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con Türk, buscando asegurar la liberación de 238 venezolanos detenidos. Según el Ministerio de Exteriores, ambos funcionarios mostraron disposición para restaurar los derechos de los migrantes.
Recientemente, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitó la cárcel donde se encuentran los venezolanos, agradeciendo a El Salvador por su colaboración en el encarcelamiento de «terroristas». Sin embargo, el gobierno salvadoreño no ha proporcionado información sobre la legalidad de estas detenciones.
DCN/Agencias