La justicia estadounidense ordena a la administración Trump la repatriación de un hombre deportado erróneamente a El Salvador

Una jueza federal de Estados Unidos ha ordenado el regreso de Kilmar Abrego García, un hombre deportado por error administrativo a El Salvador, donde enfrenta acusaciones de ser miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). La jueza Paula Xinis, del tribunal de distrito de Greenbelt, estableció que la Administración Trump debe repatriarlo antes del 7 de abril, según reporta NBC News.

Abrego, residente de Maryland desde 2011, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras se encontraba en su vehículo con su hijo después de terminar su jornada laboral. A pesar de haber recibido en 2019 un estatus de protección temporal debido a la violencia de las pandillas en su país natal, fue deportado el 12 de marzo a El Salvador.

El Gobierno de Trump reconoció el lunes que la deportación de Abrego fue un error, aunque argumenta que no tiene jurisdicción sobre el caso, ya que el hombre se encuentra bajo custodia en El Salvador. Las acusaciones en su contra se basan en la información de un informante que lo señala como miembro activo del MS-13; sin embargo, según la jueza, no hay pruebas suficientes que respalden estas alegaciones y no hay justificación legal para su deportación.

Organizaciones de derechos civiles han cuestionado la legalidad de estas deportaciones y han señalado la falta de garantías en el proceso. Esta situación se complica por el hecho de que un juez federal había ordenado la suspensión de deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa del siglo XVIII que otorga al presidente poderes especiales en situaciones de conflicto.

Los deportados son llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad en Tecoluca, El Salvador, establecida por el presidente Nayib Bukele.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...