La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este jueves que las recientes alzas en los aranceles impuestas por el Gobierno de Estados Unidos provocarán una disminución del 1% en el comercio internacional este año. Este dato representa una corrección a la baja de casi cuatro puntos respecto a lo que se había proyectado anteriormente.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, indicó que, aunque la situación está cambiando rápidamente, las primeras estimaciones apuntan a que estas nuevas medidas, junto con las implementadas desde comienzos de año, podrían resultar en una reducción general en los volúmenes del comercio de mercancías a nivel mundial del 1%.
La funcionaria expresó que su equipo está monitoreando de manera constante las acciones anunciadas por el presidente Donald Trump, las cuales han llevado a que varios países se comuniquen con la OMC para indagar sobre las consecuencias económicas de estas políticas. «Muchos miembros han establecido contacto con nosotros y estamos respondiendo activamente a sus inquietudes», mencionó.
Entre las principales medidas anunciadas, Trump impuso un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se eleva hasta el 34% para productos provenientes de China y al 20% para los de la Unión Europea.
Okonjo-Iweala también manifestó su preocupación por la contracción del comercio y el riesgo de que se produzca una escalada hacia una guerra arancelaria con un ciclo de represalias, lo que podría agravar la situación. Subrayó que las medidas de tal magnitud tienen el potencial de causar consecuencias significativas en el desvío del comercio y llamó a los países a manejar responsablemente las tensiones comerciales.
DCN/Agencias