La UE pone en pausa las represalias frente a los aranceles de Trump

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la suspensión por 90 días de sus contramedidas a los aranceles impuestos por Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump de pausar nuevos gravámenes a varios países, salvando a China, que busca un acuerdo intermedio.

En una jornada marcada por la volatilidad en los mercados, el presidente estadounidense informó el miércoles sobre una «pausa» de 90 días en la implementación de nuevos aranceles, aunque elevó los impuestos a los productos chinos a un 125%, intensificando así la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

La UE recibió la suspensión temporal, comunicada por la Casa Blanca, como un «paso importante para estabilizar la economía global» e, inmediatamente, anunció la paralización de sus contramedidas a productos originarios de EE.UU. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la intención de dar una oportunidad a las negociaciones, aunque advirtió que si estas no resultan satisfactorias, las contramedidas se activarían.

Trump, en su declaración sobre la suspensión, dejó claro que China quedaba excluido de este beneficio y que los aranceles sobre sus productos se incrementarían significativamente. En respuesta, China anunció que implementaría aranceles de represalia del 84% sobre importaciones estadounidenses, lo cual comenzó a regir el mismo jueves.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó la pausa de Trump como un «alivio» y señaló que su país tendrá un diálogo con Washington una vez concluidas las elecciones programadas para el 28 de abril.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...