La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que, durante su visita oficial a China, se reunió con representantes de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) en Beijing. A través de un mensaje, Rodríguez agradeció el cálido recibimiento del presidente de la corporación, Dai Houliang, y mencionó que discutieron la agenda de cooperación energética entre ambos países.
Rodríguez llegó a la capital china el 23 de abril con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y fomentar proyectos conjuntos que beneficien a las naciones. Hasta la fecha, Venezuela y China han establecido más de 600 acuerdos en áreas prioritarias como energía, tecnología, infraestructura y desarrollo social. En diciembre de 2024, se firmó un nuevo acuerdo que refuerza la cooperación en estos sectores.
Además, la vicepresidenta visitó las instalaciones de iFlytek, una destacada empresa china de inteligencia artificial, para explorar posibles colaboraciones en hidrocarburos, salud y educación. Rodríguez subrayó que China es clave para garantizar que el Sur Global acceda a esta tecnología para el desarrollo. Por su parte, Liu Kexin, gerente de productos de iFlytek, mencionó que la compañía cuenta con 30,000 empleados y está presente en más de 70 países, destacando su impacto en sistemas de salud y educación en China, donde se han utilizado para beneficiar a estudiantes y pacientes.
DCN/Agencias