Crónica Uno – Valencia, 24 de abril de 2025.- Las recientes lluvias han afectado a los zulianos, quienes enfrentan la inestabilidad del servicio eléctrico. Deisy Urdaneta, ama de casa en Maracaibo, expresó: “Caen tres gotas y se va la luz, y a eso se le suman los racionamientos y los bajones diarios”, mientras trataba de conseguir un transporte bajo la lluvia.
Las precipitaciones han mantenido a los organismos de seguridad en constante alerta. Oniel Castellanos, jefe de la Sala de Monitoreo de Eventos Naturales de Protección Civil, destacó que las lluvias continuarán durante el fin de semana, indicando que su origen es una baja presión en el Caribe y vaguadas locales.
El inicio anticipado de la temporada lluviosa, después de una ola de calor que alcanzó los 39°C, ha agravado los problemas de servicios públicos. En barrios como Maracaibo, el agua potable llega turbida y los apagones se han multiplicado.
Castellanos recomendó seguir de cerca los niveles de los cuerpos de agua y cañadas para evitar tragedias. Por su parte, Norberto Perozo, del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), aseguró que las cañadas de Maracaibo se encuentran estables, sin desbordamientos, y que se implementarán limpiezas adicionales para mantener la seguridad de los marabinos.
En la parroquia San Isidro, la situación es crítica, con la vía principal intransitable y más de diez sectores afectados, lo que complica el acceso a servicios básicos. Los niveles del río Limón han aumentado peligrosamente a 6,90 metros, mientras que el Catatumbo también se monitorea debido a la continua lluvia.
Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y a evitar la disposición de desechos en cañadas y drenajes para prevenir inundaciones. Se espera que la temporada de lluvias traiga de 45 a 50 ondas tropicales, afectando considerablemente a Venezuela.
DCN/Agencias