María Corina Machado, líder opositora venezolana, envió un mensaje a los ecuatorianos en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo. A través de su cuenta de X, Machado destacó que esta elección representa una oportunidad para «reafirmar» la «democracia» y «libertad» en Ecuador.
«Queridos ecuatorianos, este domingo tienen una nueva cita con la historia», expresó Machado. La dirigente subrayó que Sudamérica atraviesa momentos desafiantes, lo que requiere «firmeza y coraje» para lograr una región «libre, segura y próspera». En este contexto, consideró que la reelección de Daniel Noboa sería un paso positivo para el país.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a votar para decidir entre la reelección de Noboa, quien busca un mandato completo hasta 2029, o el retorno del correísmo con Luisa González, que, de ganar, sería la primera mujer en ocupar la presidencia en Ecuador.
Las elecciones se desarrollan en medio de una crisis de seguridad sin precedentes en el país, que enfrenta un alarmante número de homicidios. En el inicio de 2025, el promedio de muertes violentas se reporta en una cada hora.
Un evento oscuro en el contexto electoral fue el asesinato del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023, a pocos días de las elecciones extraordinarias, las cuales fueron ganadas por Noboa. Este último se ha manifestado en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, Noboa reconoce a Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora venezolana, como el «presidente legítimo». González Urrutia se encuentra en el exilio y ha hecho un llamado al restablecimiento del gobierno en Venezuela, a pesar de que el ente electoral, de control chavista, proclamó a Maduro como vencedor de las elecciones de julio de 2024.
DCN/Agencias