Machado resalta el «legado incomparable» de Vargas Llosa en la defensa de la libertad

La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su solidaridad con la familia del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, quien falleció este domingo a los 89 años. En su cuenta de X, Machado resaltó el “legado incomparable” del autor en su lucha por la libertad en América Latina y a nivel global. “Toda la familia y amigos de don Mario, reciban el profundo cariño del pueblo de Venezuela, que tanto lo admiró”, afirmó.

Machado describió a Vargas Llosa como “un ciudadano universal y excepcional”, y reconoció su gran impacto como maestro, añadiendo que lo extrañará “muchísimo”. Vargas Llosa, según informaron sus hijos en redes sociales, murió en su hogar en Lima, ciudad donde vivió desde 2022, luego de una larga estancia en Europa desde los años 90.

Asimismo, Henrique Capriles, ex candidato presidencial en Venezuela, lamentó su deceso y comentó que el escritor “iluminó las letras y el pensamiento universal”, dejando un legado enriquecedor para muchas generaciones. Capriles también extendió condolencias a la familia Vargas Llosa y a sus seguidores, deseando que el recuerdo del autor ofrezca consuelo en estos momentos difíciles.

Por su parte, Delsa Solórzano, exdiputada antichavista, también se unió al lamento por la pérdida del “gigante de la literatura en español”, subrayando su habilidad para explorar las complejidades del poder y la lucha por la libertad, lo que marcó de forma indeleble el panorama literario mundial.

Vargas Llosa, autor de obras como ‘La ciudad y los perros’ y ‘Lituma en los Andes’, recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. Nacido en Arequipa, Perú, en 1936, fue el primer escritor de habla hispana en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, donde destacó la influencia del país en su obra literaria.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...