
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la economía del país experimentó un crecimiento de más del 4.5% en los primeros tres meses del año, asegurando que esto ocurrió «a pesar de las amenazas nuevas». Durante la clausura del ‘Congreso Internacional de Emprendedores’ en Caracas, expresó que Venezuela no depende de las adversidades.
Maduro, quien asumió un tercer mandato en enero tras una reelección cuestionada, afirmó que el país podría dejar de depender de la economía petrolera y aún tendría las capacidades para satisfacer sus necesidades internas.
En marzo, ya había anticipado que el producto interno bruto (PIB) para ese trimestre no caería por debajo del 4.5%, destacando que Venezuela ha tenido 16 trimestres continuos de crecimiento.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que la actividad económica en el país tuvo un retroceso del 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este observatorio, independiente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que la caída se debió a una contracción del 5% en el sector no petrolero, lo cual no pudo ser equilibrado por un crecimiento del 7.4% en la industria petrolera.
El informe también subrayó la disminución del consumo interno como uno de los factores claves de este bajo desempeño económico. En marzo, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, revocó permisos para exportar crudo y derivados del país, afectando a varios socios de Pdvsa. Además, anunció un arancel del 25% a compradores de crudo y gas venezolano y el fin de la licencia a Chevron, que expirará el 27 de mayo.
DCN/Agencias