En el marco de la Operación Relámpago Catatumbo, los organismos estatales de Venezuela llevaron a cabo la incineración de 15,393 kilogramos de cocaína en Lagunillas, estado Zulia, durante las primeras horas del viernes. La información fue proporcionada por el Director Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Danny Ferrer Sandrea, a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Internas, Justicia y Paz (Mpprijp).
Ferrer Sandrea indicó que se encuentran en Lagunillas junto a representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público para llevar a cabo la incineración de esta operación, que correspondía a la incautación realizada en el sector La Cañonera del municipio Miranda, también en Zulia. Este cargamento había sido anunciado por el Vicepresidente del Sector Político, Seguridad Pública y Paz, Capitán Diosdado Cabello, en abril pasado.
El Director Antidrogas resaltó que esta incineración es la etapa final del proceso, que se realiza bajo estrictas normas de supervisión del sistema judicial y de defensa territorial, garantizando el debido proceso. Ferrer Sandrea subrayó el impacto negativo que estas sustancias tienen en la salud pública, enfatizando la importancia de su destrucción.
La actividad de incineración, que contó con la presencia de miembros del Ejército, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se presenta como un hito en la lucha de Venezuela contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados. «Hoy seguimos mostrando nuestras acciones a la comunidad internacional y a los venezolanos, reafirmando nuestro compromiso de mantener al país libre de estas sustancias perjudiciales», afirmó el M/G Ferrer Sandrea.
Desde el inicio de la Operación Relámpago Catatumbo, el Estado venezolano ha incautado un total de 32,673,087 kilogramos de cocaína, así como 70 vehículos, 112 motores de embarcaciones, dos semisumergibles y 50 lanchas rápidas y deportivas. Este esfuerzo conjunto busca reforzar la soberanía y la independencia del país frente a las amenazas del narcotráfico.
DCN/Agencias