En el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo, las autoridades venezolanas incineraron un total de 15 mil 393 kilos de cocaína en el municipio Lagunillas, estado Zulia, durante la madrugada de este viernes. La actividad fue encabezada por el M/G Danny Sandrea Ferrer, Superintendente Nacional Antidrogas, quien estuvo acompañado por representantes del poder judicial y el Ministerio Público.
Sandrea Ferrer explicó que este procedimiento corresponde a las acciones anunciadas previamente por el vicepresidente de política, seguridad ciudadana y paz, Diosdado Cabello, quien en abril informó sobre la incautación de este cargamento en La Cañonera, municipio Miranda, Zulia.
El proceso de incineración, según lo señalado por Sandrea Ferrer, se realizó respetando las garantías constitucionales y el debido proceso. Este evento se llevó a cabo bajo la supervisión del sistema judicial y del sistema defensivo territorial, resaltando la importancia de eliminar esta sustancia perjudicial para la salud pública.
Asimismo, el superintendente subrayó que la incineración simboliza un compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, posicionando a Venezuela como un referente en la lucha internacional contra este delito. Durante el acto, se enfatizó que el gobierno venezolano sigue trabajando de manera firme para mantener la soberanía del país frente a estas “sustancias perniciosas”.
Hasta la fecha, la Operación Relámpago del Catatumbo ha permitido la incautación de 70 vehículos, 112 motores de embarcaciones, dos semi sumergibles, 50 lanchas rápidas y deportivas, así como 32 mil 673 kilogramos de cocaína desde su inicio.
DCN/Agencias