Monitoreamos – Caracas, 03 de abril del 2025. El presidente Nicolás Maduro anunció que más de 500 venezolanos regresarán al país en dos vuelos de la aerolínea estatal Conviasa este jueves, y un grupo adicional lo hará el viernes en un avión estadounidense. Se espera que 300 venezolanos lleguen desde México a las 11:00 hora local, quienes, según Maduro, «lograron huir de la persecución desde Estados Unidos».
A las 15:00 hora local, se prevé el aterrizaje de un segundo vuelo con más de 200 migrantes, describiendo a muchos de ellos como «rescatados de las cárceles» en EE.UU., con algunos detenidos desde hace un año y medio. El mandatario afirmó que la mayoría de estos migrantes abandonaron Venezuela por razones económicas, como consecuencia de la crisis y las sanciones, buscando mejores oportunidades, pero terminaron enfrentando persecución en el norte.
El viernes a las 18:00 hora local arribará un avión estadounidense, lo que se convertirá en un evento semanal. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien se encargará de recibir a los repatriados, mencionó que más de 150 niños provenientes de México también llegarán el mismo día.
Cabe destacar que el pasado domingo un vuelo con 175 migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses aterrizó en el país, aunque llegaron 54 menos de los previstos, lo que, según la administración Maduro, se debió a un «gran desorden» en la operación de las autoridades norteamericanas.
Desde febrero de este año, un total de 1.471 venezolanos han regresado al país como parte del programa gubernamental Vuelta a la Patria, iniciado en 2018 y que es llevado a cabo en coordinación con Estados Unidos y otros países, entre ellos México y Honduras, que han actuado como intermediarios.
DCN/Agencias