La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este miércoles que no se reanudarán las relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente, calificando de «dudoso» su triunfo en las elecciones del pasado domingo. En su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) también había expresado dudas sobre el proceso electoral.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó esta postura al afirmar que no puede reconocer los resultados de las elecciones en las que Noboa ganó la reelección para el periodo 2025-2029 con un 55,6% de los votos, frente al 44,4% de la candidata correísta, Luisa González. A pesar de que estos resultados ya fueron validados por misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la OEA, Sheinbaum refirió que González ha mencionado irregularidades.
La presidenta mexicana recordó que no hay relaciones diplomáticas con Ecuador desde abril de 2024, tras un incidente en el que la Policía ecuatoriana allana la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, acusado de corrupción. Sheinbaum enfatizó que no hay condiciones para restablecer vínculos, citando la presencia de Glas en la embajada al momento del allanamiento.
Además, expresó que los resultados electorales indican que no hubo una contienda justa, mencionando que varios observadores internacionales coinciden en esta opinión. En ese sentido, subrayó que Noboa no tomó la licencia correspondiente para dejar su cargo público antes de participar en las elecciones.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que México no restablecerá relaciones con Ecuador mientras Noboa esté en el poder, señalando que él es considerado responsable de la invasión a la embajada, lo que representa una violación a la soberanía mexicana.
DCN/Agencias