Madrid, 13 Abr. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, reportaron que la cifra de palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel ha llegado a 50.944. Este conflicto se intensificó tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó que actualmente hay 116.156 personas heridas y que durante las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos y 111 heridos. Desde el 18 de marzo, tras la ruptura del alto el fuego de enero, se ha informado que 1.574 personas han perdido la vida y 4.115 han resultado heridas.
Además, el Ministerio destacó que hay víctimas aún bajo los escombros y en las calles, indicando que los equipos de emergencia y ambulancias enfrentan dificultades para acceder a esas áreas, lo que podría elevar el número total de víctimas. El balance no incluye las víctimas reportadas el 13 de abril, donde fuentes médicas palestinas informaron sobre siete palestinos, seis de ellos hermanos, fallecidos por un bombardeo israelí en Deir al Balá, en el centro de Gaza.
Por otro lado, el ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina, Omar al Bitar, advirtió que la entidad se encuentra al borde de la "muerte económica". En declaraciones a un medio kuwaití, Al Bitar acusó a Israel de llevar a cabo una "guerra financiera organizada", al retener fondos que son recaudados en nombre de la Autoridad Palestina.
También mencionó que la Autoridad depende de Israel para el 90% de su suministro eléctrico y el 100% del combustible, además de una considerable dependencia de productos israelíes, lo que agrava la situación económica.
DCN/Agencias