La Productora Occidental Porcina C.A. (Proporca) es una de las 120 nuevas compañías en Zulia que ha sido mencionada en una supuesta red vinculada a actividades de conspiración, terrorismo, narcotráfico y corrupción, según lo informado por el ministro de Interiores, Diosdado Cabello.
La Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público ya había iniciado investigaciones relacionadas con el empresario Francisco De Pinto Chimienti, quien es socio de Proporca junto a Jesús Padrón. Esta revisión se amplió para incluir a la mencionada empresa.
La causa penal, identificada como MP-486-2024, surgió de denuncias sobre la presunta malversación de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Está relacionada con un crédito de 2015 del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) a Gavenplast, empresa también dirigida por De Pinto Chimienti.
Los reportes del Ministerio Público indican que se desvió más de 4.7 millones de dólares a través de la creación de estructuras societarias y el uso de diversas empresas tanto nacionales como internacionales, incluyendo Gavenplast y Proporca.
La inclusión de Proporca en la investigación se debe a nuevos elementos que sugieren su posible rol como receptora indirecta de fondos desviados, mediante operaciones financieras o triangulación de dinero.
La Fiscalía ha dado instrucciones para examinar los movimientos bancarios, revisar los libros contables y analizar el perfil financiero de la empresa y sus socios, según indica una fuente judicial.
En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia ha acogido la solicitud de extradición de Francisco D. Pinto Chimienti, quien se encuentra actualmente en Colombia, para que enfrente juicio en Venezuela por los delitos señalados.
Estos acontecimientos desatan un clima de investigación sobre las actividades económicas de empresas en la región y su posible conexión con redes delictivas.
DCN/Agencias