Puerto Rico recupera el 47% de su sistema eléctrico tras el apagón masivo

LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico, reportó que ha restablecido el servicio a un 47 % de sus abonados tras el apagón masivo del miércoles, que dejó a la isla a oscuras. Según su página web, 689.651 clientes ya cuentan con electricidad.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, en una rueda de prensa, explicó que la falla del sistema fue consecuencia de «una serie de fallas de transmisión y distribución» ocasionadas por el exceso de vegetación en líneas del área sur. Esta es la conclusión preliminar de los responsables de la red.

El siguiente paso que abordarán los operadores es investigar por qué el sistema no se protegió ante este colapso. González mencionó que las cuestiones relacionadas con la vegetación deberían ser predecibles y destacó la necesidad de revisar los eventos que causaron el incidente. Informó que un helicóptero de LUMA realiza patrullajes aéreos diariamente para garantizar que las líneas de transmisión estén limpias.

González calificó el apagón de «inaceptable» y manifestó que Puerto Rico no debe acostumbrarse a perder energía por problemas simples, como ramas tocando el sistema. El último apagón general sucedió el 31 de diciembre, un par de días antes de que ella asumiera como gobernadora. Durante su campaña, González prometió abordar el problema del sistema eléctrico y tenía en mente cancelar el contrato con LUMA, algo que hasta ahora no ha realizado.

En el momento del apagón, la gobernadora estaba de vacaciones fuera de la isla, pero decidió regresar para gestionar la emergencia. González enfatizó que Puerto Rico necesita energía y que no hay justificación para la falta de luz, subrayando su compromiso a resolver la situación heredada.

Por su parte, Josué Colón, ‘zar’ de Energía, indicó que los operadores del sistema buscan incrementar el número de abonados con electricidad, trabajando en las unidades 1 de combustión y 3 de vapor de Ecoeléctrica, así como en la unidad 6 de Costa Sur. Se espera que se añadan 700 megavatios, lo que facilitaría cubrir la demanda durante el fin de semana festivo.

El apagón también interrumpió el suministro de agua en varias localidades, aunque más del 80 % de los clientes ya cuentan hoy con el servicio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también