El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció su intención de inscribirse para la reelección como mandatario regional. A partir del lunes 7 de abril, y durante un plazo de tres días que concluirá el viernes 11 de abril, consultará con sus «aliados» sobre las candidaturas para las elecciones programadas para el 25 de mayo.
Durante un acto en Maracaibo, donde entregó equipos a la Policía estadal, Rosales indicó que su partido, Un Nuevo Tiempo, está preparado para definir las postulaciones a la gobernación, a la Asamblea Nacional y al Consejo Legislativo, según lo reportado por medios locales.
Dentro de la alianza opositora, solo Un Nuevo Tiempo y el Movimiento Por Venezuela, que conforman la Plataforma Unitaria Democrática, han confirmado su participación en el proceso electoral, a pesar de la falta de garantías proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta situación ha generado descontento en la coalición, llevando a la renuncia de su secretario ejecutivo, Omar Barboza, quien dimitió en marzo debido a la falta de consenso sobre la participación electoral.
Rosales cuestionó al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Caldera, acusándolo de querer «destruir» el estado Zulia. Por otro lado, el CNE aún no ha presentado un cronograma para los comicios ni detalles sobre el proceso. El rector Conrado Pérez mencionó que un hackeo sufrido por la plataforma electoral en julio de 2024 fue «resuelto», pero la página de postulaciones solo ha sido compartida con algunos grupos interesados y no está disponible en el sitio web oficial.
Hasta el momento, no se han hecho públicos detalles sobre la auditoría del Registro Electoral ni sobre las circunscripciones que se utilizarán para las elecciones, a pesar de que la ley exige la transparencia en estos procesos.
DCN/Agencias