El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado 19 de abril la suspensión de las acciones militares en Ucrania con motivo de la Pascua. El alto el fuego comenzará a las 6:00 p.m. (hora local) del 19 de abril y se extenderá hasta el 21 de abril. El anuncio se realizó durante una reunión con Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso.
Putin señaló que la tregua de Pascua serviría para evaluar la disposición del gobierno ucraniano para cumplir con los acuerdos y participar en las negociaciones de paz. «Nuestra decisión mostrará hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev», afirmó, además de instar a Ucrania a declarar un alto el fuego también.
El mandatario ruso reiteró su disposición para continuar las conversaciones de paz y expresó su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos, China y los países del BRICS por encontrar una solución pacífica a la crisis. También mencionó que, a pesar de la tregua, las fuerzas rusas deben estar preparadas para responder a posibles violaciones y provocaciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ordenó a todas las unidades militares cesar los combates, enfatizando que esta medida se tomaba con fines humanitarios y que dependería del respeto mutuo por parte de Ucrania. La situación se complejiza, dado que Putin acusó a Kiev de haber infringido más de 100 veces la moratoria sobre ataques a infraestructuras energéticas autorizada el mes pasado.
DCN/Agencias