Saab señala a Gabriel Boric por utilizar el caso Ronald Ojeda en contra de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes al presidente chileno Gabriel Boric de manipular el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en detrimento de Venezuela. Saab tildó la investigación chilena de «pirata» y «mediocre».

Durante una rueda de prensa, Saab afirmó que Boric, a quien describió como una «persona con daños cognitivos básicos», ha utilizado la situación de Ojeda como parte de una «guerra híbrida» para perjudicar la imagen del país. «Acuso directamente al presidente Boric de haber orquestado esto», añadió, refiriéndose a una narrativa que vincula sucesos en el mundo a una supuesta banda desmantelada conocida como el Tren de Aragua.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para entregarle información relacionada con el asesinato de Ojeda. Las autoridades chilenas consideran que esta información podría ser útil en la investigación abierta en 2021 sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Saab criticó la investigación chilena por su metodología, señalando que carece de fundamento y está llena de incongruencias. Según Saab, Ojeda estaba detenido en Venezuela por «actividades conspirativas» y formaba parte de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, plan que, según el fiscal, continuó incluso después de su salida del país.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por un grupo de individuos que parecían ser agentes chilenos y su cadáver fue encontrado diez días después, enterrado bajo un bloque de cemento. Hasta ahora, se han identificado al menos 16 involucrados en el crimen, incluidos siete en Chile, con sospechas de que el chavismo esté vinculado al caso.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...