A partir de este viernes 11 de abril, los trabajadores del sector público tendrán asueto durante la Semana Mayor, desde el lunes hasta el viernes, con excepción de los sectores esenciales que garantizan servicios prioritarios a la población, según lo comunicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez hizo este anuncio en la inauguración de la Expoferia Nacional Bufalina, Caprina y Ovina 2025, donde explicó que esta decisión obedece a la emergencia climática y a las medidas de ahorro energético implementadas por el Gobierno. También mencionó que este periodo de descanso permite a los ciudadanos disfrutar de diferentes actividades turísticas y religiosas en el país, según reportó el canal estatal VTV.
Desde el lunes 24 de marzo, la administración pública ha estado aplicando un horario especial que se mantendrá por seis semanas. Esta medida se toma para hacer frente a un evento climatológico que ha impactado el nivel de agua de los embalses responsables de generar la energía eléctrica en la región andina, como resultado del cambio climático que ha llevado a un aumento de las temperaturas globales, de acuerdo a un comunicado.
El nuevo horario laboral es de 8:00 am a 12:30 pm, con labores los lunes, miércoles y viernes. Los organismos que proporcionan servicios esenciales estarán exentos de esta regulación.
Además, el Gobierno ha instado a la población a implementar medidas adicionales como ajustar la temperatura de aires acondicionados a 23°C, aprovechar la luz natural y desconectar aparatos electrónicos que no estén en uso. En varias localidades, se continúa con el plan de racionamiento eléctrico, que en ocasiones limita el servicio a solo cuatro horas, afectando el funcionamiento de comercios, industrias y la calidad de vida de los habitantes.
DCN/Agencias