El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un anuncio este lunes sobre la posibilidad de imponer un arancel adicional del 50% a China si el país asiático no elimina antes de mañana, 8 de abril, las tarifas que había impuesto a productos estadounidenses como respuesta a las medidas arancelarias de su administración.
Trump publicó en su red Truth Social: «Si China no retira su incremento del 34% y sus abusos comerciales a largo plazo antes del 8 de abril de 2025, Estados Unidos procederá a imponer aranceles adicionales del 50% a partir del 9 de abril». Además, el mandatario indicó que se suspenderían todas las conversaciones actuales con China sobre la guerra comercial, que, según él, Pekín había solicitado.
El presidente criticó que China aplicara aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses, lo que, según él, se suma a un historial de aranceles y subsidios ilegales, así como a una manipulación cambiaria masiva. En sus declaraciones, puntualizó que cualquier país que represalie a Estados Unidos con aranceles adicionales se enfrentaría a nuevos gravámenes más altos.
Estos aranceles fueron impuestos por China como respuesta a la guerra comercial que Trump inició el 2 de abril, cuando anunció aranceles mínimos del 10% y otros que, para el caso de China, alcanzan el 34%. Sumando estos gravámenes, los aranceles totales que Trump habría impuesto a China llegan al 54%.
Por su parte, Pekín respondió este lunes advirtiendo que «la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China».
DCN/Agencias