El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente este miércoles a las grandes empresas de su país a revertir su decisión de producción en el exterior, en medio de un contexto tenso con China. Esto ocurre después de que Pekín anunciara un aumento de los aranceles a los productos estadounidenses, que pasarán del 34% al 84%.
A través de su red social Truthsocial, Trump destacó que este es un “EXCELENTE momento” para que las compañías trasladen sus operaciones de vuelta a EE.UU., mencionando a Apple como uno de los ejemplos de empresas que ya están tomando esta decisión, destacando la inversión de más de 500.000 millones de dólares que la compañía realizará en los próximos cuatro años, lo que generará 20.000 empleos.
En su mensaje, Trump ofreció a las empresas condiciones favorables, como “cero aranceles”, conexiones eléctricas y energéticas rápidas, y la promesa de que no enfrentarán retrasos por cuestiones ambientales. Animó a los empresarios a no esperar y llevar a cabo estos cambios de inmediato, reafirmando su lema de campaña “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.
La escalada en la guerra comercial se evidenció cuando China declaró que aumentará los aranceles a los productos estadounidenses, como respuesta al gravamen del 50% propuesto por Trump, que eleva el total de aranceles a los bienes chinos a un 104%. El Ministerio de Finanzas de China comunicó que estas nuevas tasas entrarán en vigor el 10 de abril, justificando la medida como respuesta a lo que considera un “repetido error” por parte de EE.UU. en el incremento de sus aranceles.
DCN/Agencias