El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el 17 de abril el despido de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), refiriéndose a sus informes como un “completo desastre”. Además, manifestó que es urgente un recorte en las tasas de interés.
Trump publicó en su red social Truth: “Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, al igual que el BCE, hace tiempo. ¡El despido de Powell no puede esperar!”. Destacó también que el Banco Central Europeo se prepara para reducir las tasas por séptima vez, mientras que los informes de la Fed, según él, son una prueba de que Powell “siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA”.
El presidente estadounidense añadió que los precios del petróleo y de los alimentos han disminuido, lo que a su juicio beneficia económicamente al país a través de los aranceles. A su vez, Powell ha indicado en semanas recientes que es fundamental que la inflación en Estados Unidos, que alcanzó el 2,4% en marzo, muestre una desaceleración más consistente para continuar con la reducción de las tasas, que actualmente oscilan entre el 4,25% y el 4,5%.
Este mismo miércoles, Powell mencionó que los datos disponibles sugieren que el crecimiento sólido de la economía en 2024 se ha moderado en el primer trimestre, en un contexto afectado por la guerra comercial impulsada por Trump, según un reporte de la agencia Efe.
DCN/Agencias