Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió el miércoles 23 de abril la ciudad de Estambul, en el noroeste de Turquía, así como provincias cercanas. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que depende del Ministerio del Interior turco, indicó que el epicentro se ubicó en el mar de Mármara, frente a Silivri, con un hipocentro a aproximadamente 6,9 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) estima que la magnitud del temblor fue de 6,1 y mencionó que el seísmo fue precedido por varios otros temblores, incluyendo uno de magnitud 4.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, comunicó que todos los equipos de la AFAD y otras instituciones pertinentes comenzaron a realizar inspecciones en el terreno tras el sismo. Yerlikaya señaló que el temblor se sintió en las provincias aledañas y expresó su apoyo a los ciudadanos afectados, deseando la protección divina para el país.
Cabe recordar que Turquía experimentó en 2023 dos terremotos de gran magnitud, 7,8 y 7,5, con epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu, que resultaron en más de 50.000 muertes en el país. Además, se estima que alrededor de 8.500 personas perdieron la vida en el norte de Siria como consecuencia de los temblores, aunque se teme que el número de víctimas pueda ser mayor en el país vecino.
DCN/Agencias