El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU. informó que la designación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos se mantiene tras una decisión judicial. El Registro Federal de EE.UU. confirmó el 3 de abril que la administración de Kristi Noem ha extendido el TPS para Venezuela por 18 meses, comenzando el 3 de abril de 2025 y concluyendo el 2 de octubre de 2026.
Los beneficiarios que desean continuar con su estatus migratorio deben reinscribirse durante el periodo indicado en el aviso del Registro Federal. Para quienes ya tienen TPS, el período de reinscripción va del 17 de enero al 10 de septiembre de 2025.
El USCIS planea emitir nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) con vencimiento el 2 de octubre de 2026 a aquellos beneficiarios que se reinscriban de manera oportuna. Sin embargo, debido a los tiempos de procesamiento, no todos los que se reinscriban recibirán su nuevo EAD antes de que expire su permiso actual. Por esta razón, algunos EAD emitidos previamente bajo el TPS de Venezuela se extienden automáticamente hasta el 2 de abril de 2026.
Esta noticia ocurre tres días después de que el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, suspendiera la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el TPS, que afecta a aproximadamente 350,000 venezolanos en Estados Unidos.
DCN/Agencias