Venezuela anunció que todos sus migrantes que se encontraban en Guantánamo, Cuba, ya han regresado al país. Jorge Rodríguez, jefe negociador del oficialismo y presidente de la Asamblea Nacional, afirmó el sábado que se logró repatriar a todos los venezolanos que estaban «secuestrados» en la base naval estadounidense. Las declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
Este viernes, un grupo de 191 migrantes deportados por Estados Unidos llegó de vuelta a Venezuela. Según el Ministerio del Interior del país, entre ellos hay 35 que «permanecían en el inhumano centro de torturas» en Guantánamo, cuyo manejo consideran ilegítimo por parte de Washington. Estos se suman a otros 177 venezolanos que regresaron el pasado 20 de febrero, tras una escala en Honduras, gracias a un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.
Además, Rodríguez hizo un llamado para no cesar esfuerzos hasta que todos los venezolanos que se encuentran en una prisión de máxima seguridad en El Salvador regresen a su país. Se refirió a más de 200 migrantes deportados a El Salvador en marzo, acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, la cual ha sido señalada de actividades terroristas por la administración de Donald Trump.
La situación de los migrantes y su retorno continúa siendo un tema relevante en el contexto actual.
DCN/Agencias