Banca y Negocios – Caracas, 1 de abril de 2025. El presidente Nicolás Maduro anunció el envío de un avión a México el próximo jueves con el objetivo de «rescatar» a aproximadamente 300 migrantes venezolanos. Durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro explicó que estos migrantes lograron escapar de la persecución y se trasladaron a México.
El mandatario también solicitó al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, que establezca comunicación con los contactos de Venezuela en Estados Unidos, aunque no precisó nombres, para facilitar la repatriación de los migrantes. Maduro aseguró que los migrantes que lleguen a Venezuela serán atendidos, y los que tengan consultas sobre temas judiciales serán gestionados de acuerdo a su derecho a defensa y visita.
Maduro mencionó que las autoridades estadounidenses están deportando a venezolanos sin juicio a El Salvador, al que calificó como una «colonia de los Estados Unidos» y un «segundo Guantánamo» para la detención de migrantes venezolanos. Además, el Gobierno venezolano exige la divulgación de la lista de más de 200 migrantes que fueron deportados hace dos semanas desde Estados Unidos a El Salvador, acusados de estar relacionados con el Tren de Aragua.
Por último, el pasado domingo, un avión estadounidense con 175 migrantes venezolanos deportados por Washington llegó a Caracas, aunque 54 menos de los que estaban previstos, situación que el Gobierno atribuye a desorganización por parte de las autoridades estadounidenses.
DCN/Agencias