El Gobierno venezolano expresó su solidaridad este sábado con los familiares de las ocho personas que fallecieron tras una explosión en el puerto Shahid Rajai, en el sur de Irán, que dejó además 750 heridos. A través de un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro extendió su apoyo a los allegados de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Asimismo, se instó a los equipos de búsqueda a proseguir con las labores de rescate humanitario para atender a los afectados en la comunidad cercana al incidente. El comunicado reafirmó la hermandad y el compromiso humano de Venezuela hacia el pueblo iraní en esta difícil situación.
La explosión ocurrió al mediodía en los muelles del puerto, donde varios contenedores con productos químicos, cuya naturaleza aún no ha sido confirmada, estallaron, según fuentes oficiales. El portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, Hossein Zafari, indicó que las investigaciones iniciales apuntan a que la causa del siniestro fueron los contenedores en cuestión.
Zafari mencionó que el estruendo de la explosión fue escuchado a 50 kilómetros de distancia, causando temblores en algunas áreas y daños a edificios y vehículos cercanos. Fatemeh Mohajerani, portavoz del Gobierno, subrayó que se debe esperar la conclusión de la investigación para determinar con claridad las causas del evento.
El puerto de Shahid Rajai, que en 2020 fue objeto de un ataque cibernético atribuido a Israel, es el principal puerto de contenedores de Irán y maneja el 80% del transporte de mercancías del país.
DCN/Agencias